domingo, 31 de octubre de 2010

Miguel Alemán


1946- 1952

POLITICA Y GOBIERNO

El civilismo mostraba que se había consolidado la estabilidad política y se había superado la etapa del militarismo, con el acceso al poder de una generación de políticos que no habían participado en la lucha armada revolucionaria.
La reorientación ideológica, llamada doctrina de la mexicanidad, se reflejaba en el nuevo giro que tomaron los discursos políticos indicadores del camino a seguir, marcado por el binomio anticomunismo y nacionalismo.
Si el autoritarismo aun era necesario, la modernidad se reflejaba en el gobierno que se apoyaba en un partido renovado, el militarismo ya no tenía razón de ser, el fin del conflicto mundial inauguraba una nueva era en la que México era participes.


ESPECTACULOS  Y DEPORTES

Se organizo una campaña con el fin de propiciar una reforma constitucional que posibilitaba la reelección de miguel alemán pero como la reacción política fue desfavorable se planteo la posibilidad de alargar el periodo presidencial el rechazo a aquellas propuestas fue tan grande que ambas fracasaron.
Para un mayor control de las organizaciones sindicales, se formo un nuevo tipo de alianza entre el líder sindical y el gobierno, la cual sería conocida como “charrísimo”.


INTERNACIONAL

Las relaciones con el exterior estuvieron relacionadas con el interés de miguel alemán por acelerar la industrialización en México, por lo cual era necesario alentar las inversiones extranjeras incluyendo el financiamiento externo.
Se invitó a los inversionistas del exterior, de preferencia estadounidenses siempre que se ajustaran a las leyes del país y a las disposiciones de la secretaría de hacienda y a condición de que no fuera perjudicado el capital nacional.


ECONOMIA

Miguel alemán Valdez inicio una etapa de notable desarrollo económico. El sexenio se caracterizo además por la modernización en las obras públicas: él en sector de comunicaciones y transportes en la infraestructura urbana y turística en las obras hidráulicas en la educación y en todo lo que pudiera mostrar al mundo la visión de un México moderno.
Con el propósito de aumentar la productividad en el campo y bajo la perspectiva de que la propiedad privada serbia a ese objetivo en mayor medida que la ejidal en diciembre de 1946 se reformo el artículo 27 constitucional  en dos aspectos básicos: uno establecía que los dueños y poseedores de previos agrícolas o ganaderos podían promover el juicio de amparo contra la privación o afectación agraria ilegal de sus tierras o aguas, y el otro aspecto se refería al límite de la pequeña propiedad el cual variaba según su actividad productiva las condiciones climáticas y la calidad del suelo.


SOCIEDAD Y DESARROLLO

El problema migratorio se agravó al terminar la guerra mundial cuando ya no fue requerida la mano de obra mexicana, pero la guerra de corea volvió a provocar una demanda considerable de graseros agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario